El pasado 4 de diciembre concluyó la gestión de El Salvador como presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio desde el que se trabajó en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

Dicha responsabilidad fue asumida a finales de 2016, tras ser elegido por la comunidad internacional para ejercer el cargo, en reconocimiento a la labor del país en materia de derechos humanos, un tema que constituye parte esencial en las políticas del gobierno salvadoreño, siendo piedra angular dentro de su política exterior.

El embajador salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli estuvo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para presentar, en su calidad de presidente del Consejo de Derechos Humanos, el informe anual de dicho organismo de la ONU.

El diplomático sostuvo una audiencia con el secretario general Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por El Salvador en el Consejo, durante el presente año.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en el segmento de Alto Nivel de la Tercera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, del 11 al 15 de septiembre de 2017.

La Conferencia de los Estados Parte es el encuentro más importante en relación a la aplicación eficaz del TCA a escala mundial, que reúne a más de 90 países miembros del tratado, organismos y sociedad civil, representando la oportunidad idónea para que la comunidad internacional renueve su compromiso con el establecimiento de una normativa que ejerza control en las transferencias de armas convencionales.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

La Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en su calidad de presidencia del Consejo de Derechos Humanos, presidió la apertura del trigésimo quinto período de sesiones de dicha entidad internacional, que se desarrolla del 6 al 23 de junio.

En el inicio de las jornadas intervinieron el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quienes se refirieron a la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.
Página 1 de 7