Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

La Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en su calidad de presidencia del Consejo de Derechos Humanos, presidió la apertura del trigésimo quinto período de sesiones de dicha entidad internacional, que se desarrolla del 6 al 23 de junio.

En el inicio de las jornadas intervinieron el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quienes se refirieron a la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El embajador salvadoreño Joaquín Maza Martelli – representante diplomático en Suiza y ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas - dictó recientemente, la conferencia “El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus perspectivas”, en el marco de la presidencia que ejerce El Salvador ante dicho organismo internacional.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Roma, Italia, en las instalaciones de la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, y contó con una numerosa asistencia de embajadores acreditados ante la Santa Sede y ante el gobierno italiano, entre otros miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales de la mencionada Comunidad.

El evento, que sirvió para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el Consejo de Derechos Humanos, así como la gestión salvadoreña al frente del mismo, fue organizado por la representación diplomática de El Salvador ante la Santa Sede.

La Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del máximo organismo internacional, dio por finalizado el pasado 24 de marzo el trigésimo cuarto Período de Sesiones del referido Consejo.

En este espacio, la delegación nacional, encabezada por el embajador Joaquín Alexander Maza Martelli, participó activamente en los diálogos de las distintas jornadas, tanto en representación del país, como en calidad de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

El canciller Hugo Martínez inicia este día una intensa agenda de trabajo en Ginebra, Suiza; Moscú, Rusia y Bruselas, Bélgica; con la finalidad de fortalecer vínculos y entablar importantes diálogos con representantes de alto nivel del Sistema de las Naciones Unidas, ministros de asuntos exteriores y otros funcionarios, así como con empresarios. Entre los temas a abordar están los derechos humanos, los avances de El Salvador luego de los Acuerdos de Paz, el fomento de la cooperación con estas naciones y regiones, así como posibilidades de inversión en el país.
Entre el 27 y el 28 de febrero asistirá al 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde El Salvador ostenta la presidencia, a través del embajador Joaquín Maza Martelli, siendo la primera ocasión que una nación centroamericana tiene a cargo esta relevante responsabilidad. Como parte de este espacio, el ministro Martínez participó hoy en el segmento de Alto Nivel, junto a funcionarios de la ONU y representantes de los Estados miembros del organismo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este día la delegación de funcionarios salvadoreños que en Ginebra, Suiza, presentó el octavo y el noveno informe de país a cerca de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El documento fue expuesto ante los miembros del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), y en este reporte se plasmaron los esfuerzos más recientes emprendidos por el Estado salvadoreño para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención antes mencionada.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Página 1 de 7